Ensalada de hinojo y naranja

En Cocina tu Salud, somo muy fans del “menos es más” y esta ensalada de naranja e hinojo es buena muestra de ella. Con sólo dos ingredientes y un original aliño, puedes preparar una refrescante ensalada que además de seducirte a través de la vista, conquistará tu paladar.

Ingredientes para 2 personas:

  •   bulbo grande hinojo fresco
  •  2 naranjas
  •  4 cu. de AOVE
  • 10 olivas negras de Aragón
  •  2 cu. de vinagre de manzana ecológico
  •  4 hojas de  menta fresca
  •  1 cdta. de orégano
  •  1 pizca de sal y pimienta
  •  1/2 cdta. de tahine

 

Elaboración:

  1.  Lavar el bulbo de hinojo y laminarlo con la ayuda de una mandolina o con un cuchillo de corte.
  2.  Pelar las naranjas “a sangre”: Pelar una naranja a sangre, o pelar una naranja al vivo, es una forma de pelar una naranja y sacar sus gajos retirando, no sólo la cáscara, sino también la piel y las membranas que recubren cada gajo. Para ello, sólo necesitas una puntilla (chuchillo pequeño afilado).
  3. Lo primero que tienes que hacer es cortar las dos bases de la naranja, sus dos extremos. Así, tendrás una superficie plana sobre la que apoyarte y seguir realizando cortes.
  4. Después coloca la naranja, apoyando una de las superficies que has cortado sobre la tabla, y ve cortando con el cuchillo la piel de arriba hacia abajo, sin apurar demasiado la cáscara. Se trata de que al tiempo que quitas la cáscara, quites también un poquito de la naranja… solo lo justo para dejar la fruta libre de la membrana. Hasta que cojas práctica, puedes ir poco a poco, rectificando si hubieras dejado un poco de la piel blanca.
  5. Cuando tengas la naranja entera pelada a sangre, saca gajo por gajo. Para ello, ve haciendo cortes en cada gajo, dejando apartadas membranas interiores. Por cada gajo hay que dar dos cortes, dejando a un lado las membranas.
  6. Repite la operación hasta que hayas terminado con la naranja. Al final, te quedará por un lado los gajos desnudos, con toda su pulpa al aire, y por otro, una especie de esqueleto de naranja con sus membranas.
  7.  Ahora vamos con la vinagreta: Cortamos la menta bien finita y la añadimos en un bol junto al AOVE, el vinagre de manzana, el tahine, orégano y la sal. Emulsionamos bien con la ayuda de unas varillas o un tenedor.
  8.  Emplatamos: Diponemos el hinojo laminado, la naranja cortada a sangre, las olivas y aliñamos con la vinagreta que acabamos de preparar.

¡Et voilà, ensalada lista para disfrutar! ¿Te animas a probar esta nueva técnica de pelado?

 

Sin comentarios

Deja un comentario