Alcachofas salteadas con guisantes y habitas, un plato rico en proteínas vegetales

Empezamos con las recetas, en este caso con PROTEÍNAS VEGETALES. Y es que es tiempo de alcachofas, habas y guisantes!! Así que he aprovechado para intentar hacer una receta inspirada en un plato que probé en el Restaurant Tinars, unas alcachofas salteadas con guisantes y habitas. Evidentemente, no me ha quedado como a ellos (por alguna razón tienen una estrella michelin) pero también estaba buenísimo!!

¿Qué propiedades tiene este plato? Muchísimas:

• És un plato rico en 👉🏼proteína (sobretodo por las habas, y también por los guisantes). Aunque estas leguminosas no nos aportan proteína completa, por lo que, para redondear el plato, sobretodo si eres vegan@, las puedes acompañar de los crackers de trigo sarraceno (¿te acuerdas del post de la semana pasada?), o algún otro cereal o frutos secos.
• Los guisantes son muy ricos en 👉🏼vitamina C, ¡casi tanto como el limón! También son ricos en 👉🏼vitaminas del grupo B, potasio, hierro, zinc y fibra. Por todo esto, se recomiendan en enfermedades cardiovasculares y trastornos del sistema nervioso. También son muy adecuadas en el embarazo y la lactancia, por su contenido en 👉🏼folatos, vitaminas y minerales.
• Si le sumamos las habas, alguna de estas propiedades se multiplica, porque éstas también son muy ricas en 👉🏼hierro y vitamina C, que favorece su absorción. Esto hace que este plato sea muy adecuado para anemia y (otra vez) para el embarazo y la lactancia.
• La alcachofa le aporta las propiedades de depuración hepática (sobretodo por su contenido en cinarina).
• Por último, habas, guisantes y alcachofas son alimentos muy adecuados en caso de diabetes. Los dos primeros porque contienen almidones de absorción lenta y, la alcachofa, porque la cinarina tiene un ligero efecto hipoglucemiante.

En definitiva, ¡¡que se puede tener un plato gourmet y, a la vez, súper saludable!!

INGREDIENTES
(para 2 personas)

• 6 alcachofas
• 150 g habas tiernas desgranadas
• 150 g guisantes
• aceite de trufa (es el toque gourmet pero, si no tienes, puedes añadir aceite de oliva virgen extra y un poco de menta fresca bien picada)
• sal marina
• pimienta negra molida

PREPARACIÓN

1️⃣ Preparar las alcachofas: quitar la parte más dura y cortar las puntas, dejando la parte tierna. Cortarlas a cuartos.
2️⃣ Cocer las alcachofas al vapor hasta que estén tiernas (unos 20-25 minutos).
3️⃣ Mientras, desgranar las habas y los guisantes.
4️⃣ En un wok o sarten grande, saltear las habas durante unos 2 minutos aproximadamente. Añadir los guisantes y saltear durante 2 minutos más. Añadir las alcachofas (previamente cocinadas al vapor) en el último momento. Añadir un poco de sal marina y pimienta negra.
5️⃣ Servir la ensalada templada, aliñada con aceite de frufa (o con aceite de oliva y menta picada).

¡¡A DISFRUTAR!!

Sin comentarios

Deja un comentario